03 abril 2008

B2"i" - Business to "individual"


Recientemente estuve en una interesante charla en la que el ponente contaba su visión sobre como se comportarán las empresas en
un futuro próximo.
Asistimos en la actualidad a un cambio en las tendencias de consumo. Nos encontramos con clientes que han visto modificado su enfoque hacía el consumo y las grandes marcas (comportamiento hedonista que fomenta el consumo conspicuo, fraccionado y selectivo...); pero ¿como puede influir esto en el futuro del marketing?.
Pensemos en una nueva Orientación de las empresas (...no es Orientación a la Producción; ni al Producto, ni a las Ventas ni al Mercado... es la "Orientación a la Sociedad"). En este nuevo entorno desaparece el B2C con enfoque "mass marketing" y se transforma en B2"i" (business to "individual") puesto que cada persona tiene su identidad y buscan soluciones "customizadas" y adaptadas a sus necesidades para lo cual se apoyan en productos servidos por multiples empresas pequeñas y ágiles (modelo "The Long Tail" llevado a la empresa) que han sido desarrolladas por pequeños emprendedores para los cuales la generación de nuevas "ideas!!!" + el conocimiento del "individuo" + el canal de distribución directo y de bajo coste vía internet: se han convertido en las claves de su éxito.

Estos empresarios han creado sus pequeñas empresas con una fuerte base de valores eticos que tasladan a sus clientes a través de su cultura y todas sus acciones (como la empresa "Patagonia" o "Weleda"!!!) y que haciendo uso de las herramientas de la Web 2.0 harán marketing colaborativo para conocer cada vez mejor a sus clientes y hacerles participes del desarrollo del negocio (p.e. decidiendo que nuevos productos lanzar cada temporada (I+D) o en que invertir los beneficios de cada ejercicio...)

Estas empresas "basadas en valore éticos" (...mucho más allá que la RSC de las grandes empresas) diseñarán su estrategia pensando en lo mejor para sus "amigos" y para la sociedad (a los "individuos" que compran los productos no les gustará ser tratados como Clientes ... "EL CLIENTE HA MUERTO"; ahora son "amigos" y la "fidelidad a la marca" se transforma en "amistad con la empresa"...).

Estas empresas crecen orgánicamente a través de la viralidad que produce el "word of mouth" entre sus "amigos".... y no requieren de fuertes inversiones para crecer rapidamente (la oferta se mantiene por debajo de la demanda; lo que hace que no deban buscar capital en bolsa ni en socios inversores y puedan mantener su cultura empresarial). Los productos tienen un precio "premium" pero este sobreprecio es asumido como parte del esfuerzo para "mantener sus valores"; ya que esta contribución a la sociedad revierte en beneficio de todos y ayuda a "encontrar sentido a nuestras vidas"; ya que...... al fin y al cabo "las empresas sólo son personas y las personas són cada vez más espirituales"

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