25 junio 2009

If you keep on doing what you always did.....

“If you keep on doing what you always did, you'll keep on getting what you always got!” o como en muchas empresas e individuos pretenden salir de la crisis... haciendo lo mismo que siempre...

En chino la palabra crisis está formado por dos caracteres, peligro…..y oportunidad.

Recientemente, asistía a una conferencia de D. Alex Rovira Celma en la que invitaba a los asistentes a imaginar nuevas formulas para salir de la actual crisis, afrontando los cambios con coraje porque.... "lo que creemos es lo que acabamos creando" y el primer paso para salir de esta situación es empezar por uno mismo.

Cada uno de nosotros podemos "vivirnos" como una "causa" o como un "efecto".... Si creemos que "vivimos como un efecto" ("...la culpa es de un tercero...") esperaremos a que los cambios vengan de fuera y cambiaremos por compulsión sólo cuando no nos quede más remedio dando lugar a emociones negativas.... Sin embargo, si optamos por "vivirnos como una causa" ("...la culpa es mía...") seremos conscientes de que el cambio depende de nosotros, viene de dentro y cambiaremos por convicción dando lugar a la aparición emociones positivas.

Es lo que Luis Rojas Marcos comentaba recientemente en la jornada anual de ESADE ALUMNI como tener el "centro de control interno"; que la atribución de responsabilidades en todo lo que nos rodea empieza por uno mismo... y que por tanto salir de la crisis.... empieza también por uno mismo.

Por tanto, vivamos como una causa, pensemos que controlamos nuestra vida, atrevámonos a pensar de forma lateral, asumamos riesgos, rompamos moldes, vivamos con espiritu Jabberwocky.... y así saldremos antes de esta situación....

View Luis Maria Lepe Marquez's profile on LinkedIn Technorati blog directory