28 diciembre 2008

Ingeniería Kansei


Kansei es un término japonés donde la sílaba "kan" significa sensación y "sei" significa sensibilidad. Se usa para expresar la cualidad de un objeto de despertar placer en su uso. El profesor Mitsuo Nagamachi (Universidad de Hiroshima) desarrolló en la decada de los 70 una técnica para incorporar estas cualidades en el proceso de diseño industrial; dotando a los productos resultantes de la capacidad de generar placer en el cliente a través de su uso.

El KES "Kansei Engineering System" es una metodología de desarrollo ergonómico de nuevos productos orientada al consumidor, basada en trasladar y plasmar las imágenes mentales, percepciones, sensaciones y gustos del consumidor en los elementos de diseño que componen un producto.


Podemos encontrar un ejemplo claro de ingeniería kansei en los productos de Apple, capaces de ofrecer una experiencia de uso realmente diferencial y que es en gran parte responsable de que Apple tenga "seguidores" en lugar de clientes. En la presentación del iPhone, junto a los aspectos funcionales, podemos ver como Steve Jobs refuerza la "facilidad de uso" de este nuevo dispositivo frente a los existentes hasta la fecha:


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