08 diciembre 2008

¿Puede innovar una gran empresa?



En una charla reciente a la que asistí (D. David del Val; creador de varias start ups y director de I+D en Telefonica)el ponente exponía las dificultades de innovar cuando se es un empleado de una gran empresa (especialmente en nuestro pais). La concepción del riesgo, la comodidad del salario fijo, la falta de incentivos...

Para convertir ideas en negocios rentables debemos ser capaces de completar tres fases: 1//"Crear" valor (..descubrir esa idea genial capaz de cambiar el mundo!!!); 2// "Distribuir" valor (..ser capaces de hace llegar el servicio/producto a los clientes objeto) y por último 3// "Capturar" valor (...ser capaz de facturar/cobrar el producto/servicio... no es trivial!!!)

Las empresas son excelentes "distribuidoras" y "capturadoras" de valor ... pero fallan claramente a la hora de "crearlo" (...General Electric es la única empresa que se mantiene en el Dow Jones desde la creación de este índice hace algo más de 100 años). Siendo consciente de esto, se plantea la idea de fomentar la innovación en las grandes corporaciones a través de pequeñas "start-ups internas" lideradas por los propios creadores de la idea (..emprendedores "hiper-motivados") y mediante las cuales los empleados de las grandes empresas puedan poner en práctica proyectos innovadores (...asumiendo riesgos incluso en sus salarios) con el impulso de la empresa que debe ser capaz de fomentar ese espíritu "jabberwocky".

Un planteamiento a tener muy en cuenta.

Etiquetas: , ,

View Luis Maria Lepe Marquez's profile on LinkedIn Technorati blog directory