28 diciembre 2008

Ingeniería Kansei


Kansei es un término japonés donde la sílaba "kan" significa sensación y "sei" significa sensibilidad. Se usa para expresar la cualidad de un objeto de despertar placer en su uso. El profesor Mitsuo Nagamachi (Universidad de Hiroshima) desarrolló en la decada de los 70 una técnica para incorporar estas cualidades en el proceso de diseño industrial; dotando a los productos resultantes de la capacidad de generar placer en el cliente a través de su uso.

El KES "Kansei Engineering System" es una metodología de desarrollo ergonómico de nuevos productos orientada al consumidor, basada en trasladar y plasmar las imágenes mentales, percepciones, sensaciones y gustos del consumidor en los elementos de diseño que componen un producto.


Podemos encontrar un ejemplo claro de ingeniería kansei en los productos de Apple, capaces de ofrecer una experiencia de uso realmente diferencial y que es en gran parte responsable de que Apple tenga "seguidores" en lugar de clientes. En la presentación del iPhone, junto a los aspectos funcionales, podemos ver como Steve Jobs refuerza la "facilidad de uso" de este nuevo dispositivo frente a los existentes hasta la fecha:


Etiquetas: , , ,

08 diciembre 2008

¿Puede innovar una gran empresa?



En una charla reciente a la que asistí (D. David del Val; creador de varias start ups y director de I+D en Telefonica)el ponente exponía las dificultades de innovar cuando se es un empleado de una gran empresa (especialmente en nuestro pais). La concepción del riesgo, la comodidad del salario fijo, la falta de incentivos...

Para convertir ideas en negocios rentables debemos ser capaces de completar tres fases: 1//"Crear" valor (..descubrir esa idea genial capaz de cambiar el mundo!!!); 2// "Distribuir" valor (..ser capaces de hace llegar el servicio/producto a los clientes objeto) y por último 3// "Capturar" valor (...ser capaz de facturar/cobrar el producto/servicio... no es trivial!!!)

Las empresas son excelentes "distribuidoras" y "capturadoras" de valor ... pero fallan claramente a la hora de "crearlo" (...General Electric es la única empresa que se mantiene en el Dow Jones desde la creación de este índice hace algo más de 100 años). Siendo consciente de esto, se plantea la idea de fomentar la innovación en las grandes corporaciones a través de pequeñas "start-ups internas" lideradas por los propios creadores de la idea (..emprendedores "hiper-motivados") y mediante las cuales los empleados de las grandes empresas puedan poner en práctica proyectos innovadores (...asumiendo riesgos incluso en sus salarios) con el impulso de la empresa que debe ser capaz de fomentar ese espíritu "jabberwocky".

Un planteamiento a tener muy en cuenta.

Etiquetas: , ,

View Luis Maria Lepe Marquez's profile on LinkedIn Technorati blog directory