09 septiembre 2008

El sentido de la vida


"El hombre en busca de sentido" es un libro de lectura rápida que nos invita a reflexionar sobre el sentido de nuestras vidas de forma que podamos contruir desde hoy el futuro alineado con ese horizonte. Esta "voluntad de sentido" constituye la tercera escuela del psicoanalisis (frente a la "voluntad de placer" de la escuela de Freud o la "voluntad de poder" de Adler). Pero lo realmente potente del libro es que está contruido sobre una historia, la historia real autobiográfica del autor Viktor Frankl un neurologo de origen judio que cuenta con todo detalle, y en clave instructiva, como sobrevivio al holocausto en un campo de concentración nazi.

Me quedo con una de sus reflexiones sobre la necesidad de una "tensión interior" para mantener una buena salud mental: "Existe una tensión entre lo que uno ha logrado y lo que le queda por conseguir...que es inherente al ser humano e indispensable para su bienestar psíquico. Considero una concepción erronea y peligrosa para la psicohigiene dar por supuesto que el hombre precisa de un equilibrio biologico interior total, ya que este "vacio existencial" deriva en un estado de tedio y hastio que envia a mucha gente a la consulta del psiquiatra. El hombre necesita esforzarse y luchar por una meta o una misión por la que le merezca la pena vivir ...."

Relativo a esto narra en el libro como los prisioneros del campo de concentración que perdian la fe en el futuro -su futuro- acababan dandose por vencidos y a caían rapidamente enfermos. Esto es lo que le sucedio a uno de los compañeros de barracon de Viktor Frankl en el campo de concentración que en sueños oyo una voz que le decía que la guerra acabaría el 30 de marzo de 1945. El día 29 de marzo; al ver que llegaba la fecha indicada, y no terminaba la guerra, cayó gravemente enfermo con una fiebre muy alta; el día 30 entró en coma y el 31 murió...(de tifús segun los informes). Mostrando como el estado de ánimo y el estado del sistema inmunológico de una persona están fuertemente conectados.

View Luis Maria Lepe Marquez's profile on LinkedIn Technorati blog directory