17 septiembre 2006

La ética del neuromarketing

"El proceso de compra viene determinado por tres componentes neurológicos". El primero de ellos es el cortical (corteza prefontal), "que es responsable de la experiencia consciente y de la toma de decisiones racionales". El segundo es el componente límbico (hipocampo y amígdala), "que controla la conducta emocional, en la que destacan los sentimientos, los estados de ánimo y la motivación". El tercero es el autonómico (hipotálamo y sistemas nerviosos simpático y parasimpático), "que controla todas las conductas relacionadas con el instinto de supervivencia", detalla Cardinali.

Así el marketing pasará de ser un proceso empresarial orientado a influir sobre el comportamiento de los consumidores a una ciencia capaz de decodificar nuestros patrones de compra con un objetivo mercantil... ¿es esto ético?...

Recordemos que la publicidad encubierta y subliminal (" Percepción de un estímulo cuando el sujeto no llega a ser consciente de aquél, a causa de la rapidez o poca intensidad con que se le ofrece") está prohibida en nuestro pais... aunque casi nunca se controle.

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