06 junio 2008

Sociedad de la Falta de Atención!!!

Nos toca vivir en la era de la "Sociedad de la Informacion"; empresas que aún gastan más de 1 millon de euros por cada campaña de publicidad, con el objeto de hacer llegar el mismo mensaje masivamente a toda la población sin segmentación alguna.


A lo largo del día, cada uno de nosotros recibimos 2000 impactos de publicidad, y por suerte tenemos un mecanismo de defensa basado en "Percepcion Selectiva" de que nos permite discriminar lo relevante de lo accesorio y nos ayuda a poder conciliar el sueño (cuando queremos comprar un coche vemos anuncios de coches por todos lados).

El gran reto de las empresas en esta "sociedad de la falta de atención" es como lograr que el Cliente nos preste atencion. La solución no pasa unicamente por disponer de soportes cada vez más novedosos (...ahora nadie se fija en un cartel en papel con un contenido estático... y dentro de un tiempo tampoco lo haremos de una pantalla con un contenido dinamico...) sino que las empresas deben saber comunicar para llegar al Cliente mediante una comunicación "emocional" ("Emocion es una informacion que impacta en el cuerpo" Sebastian Serrano; Univ. Barcelona ) -la mejor publicidad emocional es la que luego provoca una reflexión racional- y esa comunicación debe ser sincera.



La publicidad se verá sustituida por el "storytelling" ... nos sentimos más cercanos de una empresa que "nacio en un garaje" que una "joint venture con una firma de capital riesgo"... y los mejores managers de marketing no serán los que sepan manejar mejor los medios sino los que dominen este "tercer eje" y sean capaces de identificar los valores de su empresa que "resuenen" y estén en amplia sintonia con los del cliente, y sean capaces de manejar estas percepciones para cada segmento de población al que se dirija el producto ("hermeneutica" o manejo de las percepciones, una misma cosa puede ser percibida de forma diferente por diferentes individuos según variables que influyen en sus valores... filosofía, sociología, demografía, antropologia, cultura...)



El reto pasa por lograr controlar la comunicación en todos los ámbitos (ATL y BTL) + mantener coherencia en todo el proceso (alinear intereses no solo de clientes y accionistas sino tambien de empleados, proveedores y sociedad) + evitar que se produzca disonancia cognitiva en la mente del cliente en el punto de venta (que el packaging, layout tienda, olor....que la presencia del producto en el canal de distribución estén alineados con estos valores).



El futuro parece estar en las empresas con raíces humanas, que cuiden de sus stakeholders y mantengan sus (necesarios) objetivos mercantilistas en la sombra.

View Luis Maria Lepe Marquez's profile on LinkedIn Technorati blog directory